martes, 1 de octubre de 2013

¿Puedes evitar la cirugía de columna a través de ejercicios de fortalecimiento?

Un Estudio Prospectivo de pacientes con patologías lumbares y cervicales
Bryan W. Nelson, MD; David M. Carpenter MS; Thomas E. Dreisinger, PhD, Michelle Mitchell, PTA; Charles E. Kelly, MD; Joseph A. Wegner, MD



Objetivo: Determinar si los pacientes recomendados para cirugía de columna pueden evitar dicha cirugía a través de un programa de fortalecimiento agresivo.

Lugar: Clínica privada cuyo personal de 2 años y medio, los pacientes fueron enviados a la clínica para evaluación y tratamientos y fueron matriculados en un estudio sobre ellos mismos, siempre que cumplieran las siguientes condiciones.

1.- Habían sido recomendados para cirugía de columna por un médico.
2.- No tenían ninguna contraindicación médica el ejercicio.
3.- Estaban dispuestos a participar en un programa de aproximadamente 10 semanas y media.

El tratamiento consiste principalmente en ejercicio de intensidad y resistencia progresiva de la zona lumbar aislada o columna cervical. El ejercicio se realiza hasta el fallo muscular y los pacientes eran animados a continuar a pesar del dolor. Third-party payors in Minneapolis were surveyed for average costs. Se realizó un seguimiento medio 16 meses después de ser dados de alta.

Resultados: 46 de los 60 pacientes completaron el programa, 38 estuvieron localizables para un seguimiento y 3 necesitaron cirugía después de completar el programa.

Debate/Conclusión: A pesar de las limitaciones metodológicas, los resultados son intrigantes. Un gran número de pacientes que habían sido informados de que necesitaban cirugía pudieron evitar cirugía a corto plazo mediante ejercicios de fortalecimiento agresivos. Este estudio sugiere la necesidad de definir con precisión lo que constituye “un adecuado cuidado conservado”.

Conclusión

La importancia de este estudio es que muchos candidatos a cirugía no se vieron sometidos a ella gracias a nuestro programa. Los resultados muestran que un porcentaje de pacientes de columna pueden evitar la cirugía completando un programa de fortalecimiento agresivo y que incluso los pacientes derivados a cirugía pueden tolerar los ejercicios intensivos y específicos. Además, en este estudio se recoge la cantidad de tratamiento físico que cada paciente recibió, facilitando las comparaciones con otros programas de tratamiento físico. Estos hallazgos sugieren la posibilidad de aun ahorro sustancial en cuanto al costo, siempre que se empiece por un programa de fortalecimiento agresivo que sea efectivo, estos ejercicios deben ser específicos e intensivos. Con la condición de que no exista deterioro físico, los pacientes deben ser animados a hacer ejercicios más allá de su dolor inicial para alcanzar mejoras en sus capacidades funcionales, alivio de síntomas y ahorro en costos; cosa que este programa puede ofrecer. Finalmente, la comunidad de tratamiento de columna necesita consenso a la hora de definir qué es un adecuado tratamiento conservador. Hoy en día se define como el médico quiere que se defina. La mayoría de pacientes puede conseguir una respuesta funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario