jueves, 17 de octubre de 2013

La medición de los ejercicios de resistencia en adolescentes con escoliosis



Tiene sentido poner a adolescentes con escoliosis en un programa de entrenamiento de resistencia progresiva. Esto según este estudio, que documenta el efecto del entrenamiento de la fuerza progresiva en la rotación del torso de individuos adolescentes con escoliosis. El resultado fue que 18 de los 25 adolescentes demostraron una reducción en sus curvas y ninguno tuvo que ser intervenido quirúrgicamente o usar faja.

Los trabajos preliminares en nuestro centro han demostrado que todos los adolescentes con escoliosis tenían una asimetría en la fuerza de rotación, que fue medida en equipos especializados, los cuales aíslan la fuerza de rotación del torso.  

Los 25 adolescentes (23 mujeres, 2 hombres) con escoliosis entre 15 y 41 en su mayor curva, fueron tratados con un programa de entrenamiento de resistencia progresiva para la rotación del torso 2 veces a la semana hasta la maduración esqueletal ó una reducción documentada de la curva de desviación. En ningún caso se utilizó una faja durante el período de tratamiento. 

Se obtuvieron beneficios notables en el control de curvas de progresión documentadas. Los padres estaban complacidos que se intervino activamente en vez de “esperar y ver qué pasa”, típico del cuidado pre-quirúrgico del adolescente con escoliosis. Falta de eficacia del ejercicio en estudios anteriores, puede que se deba a que había una falta de entrenamiento y medición muscular específica. 

Vert Mooney MD; Allison Brigham, BS, San Diego, CA, Marzo-Abril 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario